Una demanda constitucional por traición a la patria presentará hoy la bancada del Partido Nacionalista contra el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, por no haber garantizado el abastecimiento de gas para los peruanos y vender ese recurso más barato al extranjero.
En tanto, en la provincia cusqueña de La Convención, donde está ubicado el yacimiento de gas de Camisea, así como en zonas de Puno, Madre de Dios y Apurímac, las organizaciones sociales decidieron realizar un paro preventivo de 48 horas los días 17 y 18 de junio en rechazo a la exportación del gas de Camisea y también a la construcción de la Represa de Inambari.
La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, precisó que la denuncia constitucional es puesta a consideración del Poder Legislativo, el mismo día en que, según el Ejecutivo, empezará la exportación del gas de Camisea.
Recordó que LA PRIMERA obligación de un Presidente de la República y de sus ministros es salvaguardar los intereses de la nación y de sus ciudadanos, lo que no ha ocurrido con este gobierno.

Advirtió que las regalías sólo van a ser de 0,18 centavos de dólar; es decir, que por millón de BTU de gas que se va al extranjero, el Perú sólo va a recibir 50 céntimos de sol.
Una reunión de los dirigentes de ocho frentes de defensa de ocho regiones, tomó en Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, el acuerdo de realizar un paro de 48 horas porque, según dijeron, para llamar la atención del gobierno sobre sus demandas, es insuficiente una paralización de 24 horas como la que se cumplirá en el resto de la región Macro Sur el 17 de junio.
La indignación de la población de La Convención, que paradójicamente no tiene gas para su consumo doméstico e industrial, ha sido determinante para extremar la protesta y paralizar labores durante dos días.
La situación se agrava porque la administración de Alan García ha decidido dar luz verde a la exportación del gas, a pesar del pedido del sur de que primero se asegure la atención de la demanda nacional del combustible y a pesar también de los informes de técnicos serios que manifiestan que las existencias son insuficientes para atender el mercado interno.
Comments :
0 comentarios to “Gas enciende la mecha de la protesta en el sur”
Publicar un comentario