Con más de 400 variedades, la región Puno se constituye como el principal centro de origen de papa nativa, al ubicarse en el primer lugar en la producción de este tubérculo, con 54 mil hectáreas de extensión de cultivo, siendo las provincias de Carabaya y Sandia las que lideran la lista respectivamente, y de la cuales se extraen aproximadamente 480 toneladas por año.
Alejandro Ccallo Flores, jefe del proyecto: mejoramiento de capacidades técnico productiva para la competitividad de cultivos andinos de la papa nativa, haba y cañihua-PYCAR-Puno, manifestó que 480 toneladas son extraídas anualmente, representando el 17.7% de la producción nacional.
Señaló que en relación al año anterior, la producción se ha elevado en 5%, gracias a lo favorable que se ha mostrado el clima para la agricultura, mejora que se traduce en que antes se cosechaba 7 mil kilos por hectárea, ahora ésta se ha llegado a los 12 mil kilos por hectárea.
Consideró que un punto importante a aclarar, está referido a la diversidad de especies, clones o econotipos en el que Puno mantiene el tercer lugar, mientras que los departamentos de Huánuco, Apurimac y Cusco, se disputan los dos primeros lugares.
Ccallo Flores consideró sin embargo, que el volumen de papa producido no es suficiente para cubrir la demanda local, por ello los mercados se abastecen con cultivos químicamente mejorados traídos desde Andahuaylas y otras ciudades, que tendrían poco valor nutricional y serían dañinos a la salud.
“A nuestra papa originaria se le han atribuido propiedades medicinales, porque están naturalmente cultivadas con abonos orgánicos, a diferencia de las que traen del centro del país, con aditivos y fertilizantes que mejoran su apariencia, pero que no alimentan y son dañinas para la salud”, comentó.
LOS ANDES
25 jun 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments :
0 comentarios to “Puno lidera producción de papa nativa en el país”
Publicar un comentario