Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: (A) Templo de Wiracocha, (B) Plazas, C) Colcas, (D) Mesapata y (E) Sector E, además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo.
Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupación en Raqchi es de muy antigua data. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (Cusco-Perú) enmarcado en un proyecto del plan COPESCO y de la Misión Arqueológica Española han encontrado evidencias de restos desde el período Formativo -cerámica del estilo Qaluyu-Marcavalle- (200 a.C.), pasando por el Intermedio Temprano -vasijas sin decoración estilo Pucará- (200-700 d.C.), Horizonte Medio -tiestos de cerámica estilo Wari- (700-1100), Intermedio Tardío -cerámica Collao y Inca-Collao (1100-1450), y el Horizonte Tardío con cerámica Inca Imperial y subtipos locales como el Inca Chucuito y el Inca Taraco. La construcción del Templo de Wiracocha (Sector A de Raqchi) se realizó durante este último período.
El Templo de Wiracocha
El edificio llamado así es el único de su tipo dentro del género de "Kallancas"(1). Exteriormente tiene 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura. Visto de planta se organiza de la siguiente forma: tres muros paralelos cortados en sus extremos por dos muros perpendiculares, definen un rectángulo dividido en dos por el muro central. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura máxima es de 12 metros, pero hacia fines del siglo XIX, el viajero E. Middendorf visitó y describió el sitio, anotando como altura máxima 15 metros. Lo peculiar de esta estructura es el uso de dos hileras de columnas para salvar la amplia luz existente entre el muro central y los muros exteriores para poder sostener el techo que era a " dos aguas". Las columnas se ubican en sendas hileras entre el muro central y los dos muros exteriores más largos, tienen un diámetro de 1.60 metros y tantos en éstas como en los demás muros se empleó la piedra hasta los 3 metros de altura y de ahí en adelante su usó el adobe. Es de destacar que las piedras usadas fueron pulidas para darles el acabado "almohadillado", típico de las construcciones incas del período Tawantinsuyu, esto es, después de 1450 d.C
Comments :
0 comentarios to “Complejo Arqueologico de Raqchi”
Publicar un comentario