Más de 500 artistas, entre actores y extras, escenificarán la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad de Cusco, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.
La Agrupación Cultural Filigranas Peruanas, institución cusqueña fundada en 1981 y que ha representado ya en seis oportunidades esta obra teatral, tendrá a su cargo la puesta en escena de dicha ceremonia que se llevará a cabo en la explanada de Sacsayhuamán este 24 de junio.
“El grupo fue elegido a través de un proceso de adjudicación que nos corresponde llevar a cabo como entidad del Estado, en la que el grupo Filigranas Peruanas presentó la propuesta más adecuada”, explicó Geovanni Madrid Escobar, gerente general de la entidad.
El grupo de actores -integrado por adultos, jóvenes y algunos niños- ensaya desde hace unas semanas las coreografías que presentarán durante la ceremonia religiosa.
Refirió que, en el caso de los extras, estos personajes serán interpretados por policías, personal de la Quinta Brigada de Montaña, entre otros.
El Inca será personificado este año por el cusqueño Edmundo Cosco Cusirimay, quechuahablante de 38 años. “Se trata de un valor nuevo, que por primera vez interpretará este personaje”, destacó.
Dijo que las reservaciones de las butacas para la ceremonia del Inti Raymi alcanzan el 50 por ciento, y todas pertenecen a extranjeros (norteamericanos, ingleses, franceses y asiáticos).
Precisó que dichas reservaciones corresponden a personas que han separado con un porcentaje de dinero el costo total de la entrada y tienen plazo hasta el 15 de junio para cancelar el boleto.
La ceremonia central se desarrollará en la explanada de Sacsayhuamán, en donde se habilitarán tres tipos de tribunas con capacidad para tres mil 859 espectadores.
Las reservas o compra de entradas se efectúan a través de un sistema virtual implementado por Emufec o en el local de la entidad ubicada en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol era una ceremonia inca que se realizaba con carácter anual en el Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio. Era el equivalente a lo que hoy es la fiesta de Año Nuevo.
GENERACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments :
0 comentarios to “Cusco: 500 actores escenificarán tradicional Inti Raymi”
Publicar un comentario